Música

Meat is Murder

I

–          ¡Está chorreando toda la grasa del asado sobre las verduras que están abajo, jajaja!

–          ¡Shhhh! ¡Callate, boludo, que ahí está!

Yo salía de la cocina del country hacia el quincho con la parrilla. Escuché todo, pero hice de cuenta que no. Luego, durante el almuerzo, lo de siempre: casi no comí.

II

–          ¡Vamos a prepararte un sanguchito! Pan, tomate, queso, lechuga y jamón.

–          Pero yo no como jamón…

–          ¡Dale! ¡Un pedacito! ¡Es rico!

–          No como jamón.

–          Un pedacito, “así”, nada más…

Mi abuela corta una puntita de una feta de jamón cocido y me la muestra antes de incorporarla a mi “sanguchito”, mi tía, a su lado, me mira expectante. Y yo insisto:

–          No, no como jamón.

Ese es el intento frustrado de mi familia paterna tratando de corromper mi vegetarianismo –en ausencia de mis padres- que mejor recuerdo, a pesar de sólo tenía cuatro años. ¿O será justamente por eso que esas imágenes se conservan tan vívidas en mi mente?

III

Un juego en un cumpleaños: se le tapan los ojos a un participante y se le hace adivinar que alimento es el que le dan en la boca. No me vi venir que en mi turno de ojos vendados introducirían en mi boca jamón… pero lo hicieron, esperando que me lo trague sin saber qué era para luego ver mi reacción al saber la verdad. Pero me dí cuenta. Sentí algo extraño en mi boca, sospeché y se los escupí en las caras que me rodeaban, frente a sus ojos sin vendas.

No jugué más.

IV

Y las interminables preguntas que me persiguieron siempre: ¿No comés carne? ¿Nada? ¿No? ¿Pero… porqué? ¿Nunca probaste? ¿Y no te da curiosidad? ¿No? ¡Yo me muero sin un asado!

Yo no, explico, para mi no es comida, me da asco, además…

V

Cuando me volví muy fan de Paul, a los once, me enteré de las atrocidades que se cometen contra los animales destinados a la cadena industrial del consumo. Mis padres nunca habían hecho hincapié en estos temas para justificar nuestra dieta. Yo nunca fui rebelde, nunca salí con un planteo contrario. Siempre la acepté sin vueltas, como parte de mí, dado que nací con ella. Me hizo muy mal todo lo que leí. Si tenía alguna duda en cuanto a las decisiones que mis padres tomaron para criarme, éstas se disiparon completamente.

VI

Hoy tengo 27 años de vegetariana en un entorno carnívoro que está lejos de comprenderme. Es difícil socializar, es difícil encontrar alimentos adecuados, es difícil acceder a información útil. Miles de veces en restaurantes, deliverys varios, casas de amigos o familiares, me trajeron platos con jamón o pollo, como si fueran ingredientes salidos de algún árbol. Platos que tuve que rechazar, miradas reprobatorias y muecas burlonas a las cuales tuve que hacer frente.

VII

Nunca tuve una vocación evangelizadora, ni con esto ni con nada. Sin embargo, el primer “click” viene acompañado de los demás, no piel, no cuero, investigar y comprar a empresas que no experimenten sobre animales, exigir información. Tal vez algún día termine siendo vegana, aún no lo sé.

Si sé que estoy lejos de la meta. De la forma más trivial, por una cita suya en Facebook, me entero de algo fundamental. Definitivamente estoy lejos de ser un modelo para PETA. Pero él lo es y me muestra el camino (esto suena muy mesiánico, no es la intención, no me mal interpreten, por favor, es solamente una más de mis declaraciones de amor). Pero sé que voy bien. Y no es que esté orgullosa de ello, no se trata de eso porque no es una demostración al mundo, sino un bienestar personal, íntimo, interior, ¿algo parecido a la paz?

VIII

El primer vegetariano en el cual busqué identificación:

IX

El activista que me gustaría ser:

youtube=http://www.youtube.com/watch?v=X4j8-PdvAJ4

Estándar

Responder

