Música

Verdadero Guitar Hero 1: Johnny

Antes, la guitarra era eso que sonaba cuando el cantante tenía que parar a respirar. Jamás le di bola (como oyente media de música pop). El culto rolinga y metalero a la guitarrita, más el insufrible fogón, seguramente no ayudaron a mi apreciación.

Clapton me gustaba mucho en una época, pero no por sus solos.Johnny Marr

A Santana le di bola en la época de Supernatural, mi viejo me hablaba bien de él… me duró 2 meses.

“El mago de las 12 cuerdas” es algo que repetía eruditamente sin sentir.

Sólo George Harrison y su pedal wah-wah constituyeron la pequeña gran excepción a mi ignorancia desinteresada.

Tenía que llegar a mí el mejor de todos, quién junto al mejor de todos, hizo magia: Johnny Marr.

Johnny Marr = Guitarchestra: ¡al fin me hace sentido una línea de guitarra! Además de que él es un compositor (acá iría un adjetivo, pero todos me suenan vanos, su música es fundamental en mi vida, eso quiero decir), su guitarra me habla, reconozco su voz, la voz de Johnny, la grandeza de Marr.

This Charming Man salvó muchas vidas y How Soon Is Now? es “la música del futuro”, pero para mí, lo que sigue podría definirse como 3,17’ de absoluta felicidad. Es un punteo salvavidas que siempre me saca adelante. Y es el único tema de mis Smiths (obviando los instrumentales) donde la guitarra supera ampliamente en mi atención cualquier cosa que haga el cantante (que viene a se Morrissey y si leen este blog sabrán cuanto lo amo). Pero este post es para el genio musical de Marr, ese que en su cumpleaños twittea: “Congratulations Ms. Marr, it’s a guitar player”

Johnny, I love you

 

 

 

Bonus Track: Este post tiene un hermano que será publicado próximamente, una forma de conectarlos es esta:

Estándar

4 thoughts on “Verdadero Guitar Hero 1: Johnny

  1. oscar dice:

    Concuerdo con todo lo que dices sobre Some Girls are Bigger Than Others. Le quitábamos la voz de Morrissey y se disfrutaba mejor. Qué lindos guitarreos tiene esa canción.

    • Bueno, yo no prescindiría nunca de la voz de Morrissey… Más bien creo que The Smiths es la suma de ambos de una forma muy complementaria y creativa.
      Como diría otro gran guitarrista (y fan) Marr, como compositor, hace lo mejor para la canción y en este caso la guitarra brilla porque debe hacerlo. Así, con todo lo que tiene, es perfecta.
      Muchas gracias por leer y más aún por el comentario!
      Saludos!

  2. Hermoso post! Johnny no era de mi agrado, pero sin él The Smiths no hubieran sido lo mismo, empezé a respetarlo en quizá su faceta menos rockera: junto al gran Bernard Sumner en Electronic, cambió completamente lo que pensaba de Marr e incluso disfruté mucho más los discos de The Smiths.
    Me encanta como escribís, amiga, un abrazo.

Responder

