Música

Verdadero Guitar Hero 2: Bernardo

Gracias a la puerta abierta por Johnny Marr comencé a mirar a los guitarristas con otros ojos. Comparo a todos, discuto sobre los diferentes guitarristas de Morrissey y valoro (extraño) más a George Harrison.

Pero se me fue la mano. Ya que de mis nuevos favoritos me cope más el guitarrista que el cantante es too much.

Pero así están las cosas: si ser fan de Suede y de Brett Anderson era cantado (¡Ja!), y ya hay un post al respecto, el hecho de haberme convertido en una insospechada fan del Mudo es fruto del esfuerzo conjunto de el mismísimo Johnny Marr, el @veryjohnnymarr que viene a ser mi amigo Walter, un lugar llamado El Patio, y el propio talento de Mr. Bernard Butler.

Si lo mío es pensado como una enfermedad, podría catalogarse de a siguiente manera.

Bernarditis aguda, síntomas:

  • En el Love & Poison me olvidé de Anderson y sus bailes por una camisa roja.
  • Sólo quiero que vuelva The Tears (¡y no le pido eso ni a mis Smiths!)
  • Escucho todo lo que haya tocado como músico o productor. Ya adoraba a The Libertines y los temas de los que fue parte antes de conocerlo. Pero la mayor sorpresa es descubrir que Party Traumatic, disco de Black Kids con el cual alegro los viernes o sobrellevo los lunes desde que salió (gracias a mi amiga Gisela), es una de sus producciones.
  • Al pobre Edwyn Collins siempre lo escucho por otro. Llegué a Losing Sleep (discazo) por Johnny Marr y The Drums. Y ahora todo, hasta su gran hit, se me cuela en los sueños con una cherry red distorsionada.
  • Tengo esta serie: Harrison – Marr – Butler y no me interesa discutirla con nadie.
  • Compré sus discos casi a ciegas (jamás hago eso, salvo con Morrissey)
  • Gracias a él le estoy dando a Johnny Marr la importancia que tiene como músico (como compositor siempre se la di, obvio)
  • Ahora puedo diferenciar una Gibson de una Fender de una Rickenbacker de una Vox, y no sólo al verlas.
  • Dijo algo así como que el riff de Seven Nation Army lo puede sacar cualquiera… y comprobé su teoría.
  • Al menos una vez al día me suena esto en la cabeza, en esta versión:

¿Será grave?

Bonus Track: para volver al origen.  Me quedó afuera un punto más: este muchacho es un modelo a seguir para cualquier Smith fan y este video es prueba de eso:

Estándar

10 thoughts on “Verdadero Guitar Hero 2: Bernardo

  1. No solo es muy grave sino que el impacto que produce es irreversible… yo tengo una enfermedad similar, solo que ya hizo metástasis hacia todos los géneros musicales y ahi es donde se diluye un poco, al ser un enfermo de la musica en general no se destaca tanto como un fanatismo por un personaje individual, pero no por eso es menos fanatismo, y sumale a todo eso la obsesion por el audio y tenes un tremendo cuadro terminal…

    A pesar de todo este post me parece que tira mas para el lado melómano que el de fan, y por eso me gusta

    Y si, lo mejor de Love & Poison (el cual ya vi/ escuche por lo menos 10 veces completo) es, por lejos, las lineas de guitarra. despues de conocer esta etapa de la banda comprendi con toda claridad porqué tuvo tremendo éxito y porque se desmorono irremediablemente en los años que siguieron. Con ojo de productor es evidente que la banda se sostiene sobre esa guitarra, que tiene mucho de Smitheana pero con una fuerte personalidad basada en el timbre, y en la forma de tocar, muy relajada, casi despreocupada, algo que lo asemeja mucho al estilo de Kurt Cobain, aunque suene sorprendente.

    • Gracias por este comentario! En cuanto a la primera parte del mismo: Si, puede ser más melómano que fan porque más allá del personaje en cuestión acá, el sentimiento obsesivo es común a todos, más allá del objeto.
      Y, de lo otro, bueno… perdón por hacerte fan de Suede😛 Y no suena sorprendente, es la línea de guitarristas anti pirotecnia que es la que justamente me viene a interesar ahora: la canción como prioridad, no la diva.
      Por último quiero hacer público lo que me dijiste hoy: “…y mejor que te enfermes así con Bernardo y no con Coldplay” Jajaja!!!!

    • Muchas gracias Mily! En este caso no me quedó otra que apelar al detalle y me quedó un tanto cerrado, pero seguramente en los próximos posteos se vayan aclarando algunas cosas y le llegue el turno a mucha de la música mencionada acá. Ahora, el sentimiento #enfermito lo entendemos/compartimos todos, no?😉
      Besos!

  2. E dice:

    ¡Buenísimo, Gi! Muy buena entrada… comparto la mayoría de esas obsesiones, quizá algunas distintas, pero que tienen ese mismo peso específico del detalle.
    ¡Quiero seguir leyendoooooo!
    E

    • Para obsesivos estamos mandados a hacer y lo hablamos seguido. Pero lo peor de todo es que nos gusta, jaja! Para que te des una idea de qué tan enfermo es esto, dos detalles:
      – La guitarra de la foto es la misma que Johnny Marr le regaló a Bernard Butler, la saqué de la web del primero y llegué a ella luego de obsesionarme con responder el interrogante de qué-guitarra-le-habrá-regalado-el-Johnny-a-este-pibe.
      – En la versión del disco del tema que elegí para esta entrada, “Not Alone”, un verso dice “… all I need in my hands is an Electric Guitar” En la versión que está arriba, acústica, cambia la letra por “…an acoustic guitar”. Claro que lo noté y pesó en la decisión, más allá que musicalmente me guste así, peladita.

      PD: mañana en la ofi sonará Black Kids😉 Besos y gracias!!!

  3. Diego dice:

    Y si. Estamos ante un genio. Él sabe como poner todo su virtuosismo al servicio de la canción y no al revés (como hacen muchos enamorados de la guitarra) Lo que toca en “Animal Nitrate” por ejemplo, es inolvidable. Sublime el post y los videos. Saludos. Diego

    • Gracias por reincidir y pasar a ver de qué se trataba este post! Supongo que estarás muy de acuerdo con el segundo comentario, como yo. Y esa canción en particular seguramente tenga su propia entrada algún día, la merece. Saludos!

Responder

