Música

Héroes

Muchas veces me pregunté cómo se puede llorar a alguien que no conociste. Seguramente, esa pregunta surgió primero en la boca de otro. Alguien que me habría visto llorando, por primera vez, la muerte de un ser humano, sí, pero que yo sólo había visto por TV.

Yo tenía 8 años. La radio me informaba que Freddie Mercury estaba muerto. Mamá y yo nos abrazamos, lloramos. La pregunta vino después.

A los 18 me tocó llorar a George, aún lo extraño. Entonces también me pregunté cómo es que puedo amar a un desconocido. Pero me rendí a la realidad de mi dolor. Ya no me inquietan esas preguntas. Tengo una convicción: Los amo, los extraño, me duele perderlos. No haré una valoración de ello. Sé que a otros les pasó, pasa, pasará y sienten lo mismo. Existe una conexión entre el artista y su público. Gente cuyas canciones me salvaron la vida, de muchas formas, por ejemplo, al inspirar la escritura de este blog. Visto así, me resultaría extraño, loco, anormal, no sentir nada por ellos. De alguna forma (mediada, mediatizada, como resultante de la industria cultural), son mis héroes. ¿Cómo no amarlos?

Luis Alberto Spinetta no era mi ídolo personal. Eso no evitó que me afectara su muerte. No me estoy haciendo la fan, porque no lo soy. Pero sus canciones son parte de mi vida, mi tiempo, mi cultura de igual forma. Como lo son de todos los que nacimos acá y nos toca vivir esta época.

Escuché Almendra de la mano de mi papá, cuando me  mostró sus discos de juventud. Luego, durante mi adolescencia beatlera, Almendra, Sui Generis y Serú Girán formaban parte del mismo universo sonoro de esos días.

Y de todas las canciones del por todos denominado “Flaco” (yo no siento la familiaridad, la cercanía para llamarlo así), una es especial. Destinada a integrar este blog desde mucho antes de imaginarlo. He llorado con ella por más de una razón. Me quedo con ella, para siempre.

Bonus Track: Hace un par de semanas escuché esta canción en la radio. Recordé que me gustaba y me quedó sonando en la mente por el resto del día. Lo sentí como un regalo, y me lo guardo como tal, ahora es parte de mi historia.

Estándar

One thought on “Héroes

  1. Muy lindo Gi. Yo no pienso que necesites ser fan para llorar a un muerto. Hizo música, eso ya es motivo para extrañarlo. No se lo extraña más o menos por la cantidad de fanatismo que uno tenga sino por como te conmovió. Con ese criterio, yo no soy tan fanática de ningún músico y sin embargo sin música me muero. Que se yo..Whitney murió, no me pegó. El Flaco, sí. Cada uno tendrá sus razones, yo las mías aun no las entiendo. Tal vez es saber que gente que yo quiero mucho quedó muy afectada por la noticia. Tal vez es saber que gente que conozco fue influenciada con cada palabra de sus poesías.
    Posiblemente sea porque el Flaco fue un distinto. De eso no hay dudas. Beso.

Responder

