Sin categoría

A change of heart

Recuerdo:

Yo era niña, pequeña. Se jugaban algunos Juegos Olímpicos de entonces, a fines de los 80s.

Unas atletas, rubias, lindas, flaquísimas y elásticas,  saltan en trapecios y caen en colchonetas, parece que les va muy bien en la rutina. A terminar, dos de ellas se abrazan y se dan un beso en los labios, luego otro, sonríen, la cámara las toma.

Mi mamá, incómoda, intenta justificar, explicarme esa escena que acababa de suceder frente a mis ojos aún vírgenes del mundo. Ella, inquieta, lo atribuye a una cultura diferente, las chicas rusas, Rusia está tan lejos, son muy tiernas, ¿no?

Yo no me había inquietado en lo más mínimo. Seguramente, si por algo recuerdo la escena, es por la visible perturbación de mi madre, auque yo no entendía qué la provocaba. ¿El salto? ¿Rusia? ¿El beso? No, no puede ser el beso. ¿Desde cuando está mal un beso?

Clase:

Mi profesor de práctico de Comunicación 1 explicaba que para nosotros, elementos como la heladera son parte de la naturaleza, nacimos con ellos establecidos en nuestras casas. En cambio, para generaciones anteriores, esto supuso una adaptación que nosotros no sufrimos. Siempre me divirtió el ejemplo, la gracia con la que lo exponía.

Vuelvo a la imagen temprana del beso entre chicas. ¿Será que mamá tiene que acostumbrarse a algo que para mí es natural sólo porque soy más joven? ¿Entenderá alguna vez que el amor nunca está mal?

Estándar

One thought on “A change of heart

  1. DonPipon dice:

    Creo que el ejemplo de la Heladera se queda corto… la generacion de nuestros padres vivio el agitado siglo XX de la transicion… la Guerra pudo haber terminado antes de que ellos nacieran, pero la Batalla Ideologica siguio durante muchos años, incluso invadio nuestra propia niñez. Batalla silenciosa en cierta parte del mundo, pero que en nuestros pagos se vivio con mucho ruido. Nosotros no sabemos lo que es vivir con Miedo, con la libertad tan restringida al punto de dudar si la tenemos o no.. Nuestros padres vivieron una epoca en la que un beso podia costarte la vida! eso te marca a fuego… recuperar la libertad de pensamiento, al parecer, resulta mas dificil que adaptarse al almacenamiento de víveres… al menos para nuestra cultura.

Responder

